Introducción
Las recomendaciones de backups dependen de varios factores:
- La tolerancia a las pérdidas: En algunos sistemas se puede reconstruir la información de un día mientras que en otros «core» nada se tolera.
- Tiempo fuera de línea o al tiempo fuera de línea: Ciertos sistemas no críticos pueden pasar algunas horas o un día por fuera de línea sin impacto real.
- Infraestructura de Hardware: ¿Tiene SAN, NAS, replicación remota? ¿Servidores de respaldo dónde levantar los datos?
- Infraestructura de Software: ¿Hay programas automatizados de backup o se hace manual?
El diseño de una buena solución de backup siempre es un compromiso entre estos cuatro factores.
Sistema de Gestión Documental Orfeo
Orfeo SGD tiene tres grandes componentes
- Aplicativo
- Base de datos
- Bodega de Documentos
1. Aplicativo
Este no debe cambiar casi nunca con excepción de correcciones o mejoras. Varias opciones
- Con hacer un comprimido del directorio debe bastar (zip o tgz) nomenclado con la fecha del backup. i.e. orfeo-20170516.tgz y copiarlo a un disco o ubicación externa.
- Si tiene un sistema de backup como bácula, hacer un full una vez al mes y diferencial semana y/o incremental diario serían el ideal con retención de 6 a 12 meses.
- Si su servidor de aplicaciones está virtualizado hacer snapshots regularmente.
- Si su servidor de aplicaciones es un kuine Linux puede sacar un ISO del sistema completo o en su defecto hacer una imagen del mismo para ser recuperada en otro equipo.
2. Base de datos
Esta cambia con mucha frecuencia porque es quién almacena toda la información y por lo tanto se debe tener backup frecuentemente. Dependiendo de la disponibilidad de recursos y tecnología debe hacerse:
- Al menos un dump diario o dos veces al día y salvarlo en un sitio externo. Comprima y nombre su archivo algo como orfeoBD-20170516.dump.tgz
- Si tiene un sistema que permita hacer copias incrementales diseñe un esquema de full, diferencial, incremental de acuerdo a su necesidad.
- Puede tener un servidor secundario en esquema maestro-esclavo para alta disponibilidad (Esto es ideal cuando el servidor de BD quede por fuera pero no para recuperar datos borrados)
3. La Bodega de Documentos
Al igual que la base de datos, la bodega cambia permanentemente y también debe estar respaldada de forma permanente. Entonces se debería:
- Al menos un comprimido diario o dos veces al día y salvarlo en un sitio externo. Comprima y nombre su archivo algo como orfeoBodega-20170516.tgz
- Si tiene un sistema que permita hacer copias incrementales diseñe un esquema de full, diferencial, incremental de acuerdo. Esto va a ahorrar almacenamiento considerablemente.
- Puede tener un almacenamiento secundario en esquema de varias SAN con replicación automática o usando DRBD en Linux para la replicación por bloques. Esto es ideal cuando un almacenamiento quede por fuera pero no para recuperar datos borrados.
Reitero, las anteriores son sólo recomendaciones; el diseño de una buena solución de backup siempre es un compromiso entre muchos factores incluyendo la sensibilidad de los usuarios.