¿Por qué OrfeoNG no es completamente GNU/GPL?

Este tema es álgido y puede generar mucha controversia pero las razones son evidentes y propias del medio Colombiano y Latinoamericano con muy pocas excepciones. Este tema fue tratado por uno de nuestros fundadores en una conferencia dictada en una universidad de Bogotá hace ya varios años: ¿Por qué fracasan las comunidades de software libre en Colombia?.

La historia de Orfeo tradicional nos ha mostrado de forma elocuente que nuestra educación evita la colaboración, las comunidades, el aporte voluntario, etc. y por el contrario las personas y entidades buscan su beneficio propio sin ningún interés de retribución. En los 20 años de existencia de Orfeo ha ocurrido lo siguiente:

  • Nunca se ha respetado formalmente el GPL.  Por ejemplo:
    • Muchas compañías implementan Orfeo y muy pocas o ninguna publican los fuentes y sus desarrollos: SkinaTech toma el control de los fuentes en el 2008 para garantizar que los fuentes permanecieran libres y sigue publicándolos hasta el día de hoy.
    • No se respetan los derechos Morales de Autor: A Muchas contribuciones les fueron borrados los créditos: SkinaTech implementó el soporte para PostgreSQL en Orfeo 3.8, pero su nombre fue borrado de los fuentes originales.
  • Muchas empresas/entidades públicas encontraron forma de eludir las obligaciones de GPL: Dicen tener una copia privada y que contratan personas y/ empresas para trabajarle a esa copia privada evitando la obligación de publicar. Por ejemplo:
    • El IDRD tuvo desarrollado el radicador de correo electrónico desde hace años, pero nunca lo publicó. SkinaTech lo desarrollo de cero y lo ofrece al público.
    • La ANT y las fuerzas militares tiene implementada firma electrónica y ninguna la ha publicado, como tampoco lo han hecho las entidades de certificación.
    • Opain Implementó un mecanismo para ocultar los URLs de los documentos sin publicarlo.
    • Emterritorio y La Secretaria de Gobierno tienen editores de formularios y plantillas en linea solo para ellos.
  • Hay en el mercado aproximadamente 6 versiones diferentes de Orfeo con diferentes nombres y proveedores: Jade, Gob, Argo, etc. y ninguno colabora con ninguno y por el contrario se atacan entre sí. Un ejemplo aún mas ilustrativo es Quipux, la versión Ecuatoriana de Orfeo implementada hace ya muchos años con ayuda de una empresa colombiana tomando como principio los fuentes de Orfeo protegidos por GNU/GPL.

Entonces SkinaTech siendo la empresa mas antigua de Colombia en trabajar con software libre ha implementado un esquema de licenciamiento para evitar esta mala experiencia ya vivida con Orfeo tradicional

  • Opta por un licenciamiento mixto para satisfacer tanto el requerimiento de disponibilidad de código fuente y la posibilidad de desarrollar sobre el y al mismo tiempo evitar que las empresas se apropien del código sin aportar a la comunidad.
  • Se libera baja la licencia AGPL para evitar la elusión de GPL que se dio con Orfeo Tradicional.
  • SkinaTech se conserva el derecho de emitir licencias para entidades (personas Jurídicas) de acuerdo a su calidad: Por ejemplo para entidades sin animo de lucro se emite una EULA muy similar a AGPL para su uso libre.